Estas aqui
Inicio > Noticias > Costa Rica: Diputados evangélicos pretenden “Estado laico” pero “con Dios”

Costa Rica: Diputados evangélicos pretenden “Estado laico” pero “con Dios”

El bloque de diputados evangélicos de Costa Rica pretenden un Estado que no tenga religión oficial, pero sin sacar a Dios del medio.

Gonzalo Ramírez, quien forma parte de este grupo de legisladores cristianos, dice que su objetivo es la votación de un plan de ley de igualdad religiosa, que garantizaría una serie de derechos a todos los grupos e iglesias en el país.

“Nosotros estamos en contra del Estado laico, cuando hablamos del laicicismo. El Estado laico, a nosotros, nos beneficiaría, pero el sacar a Dios de cualquier lugar es lo que no queremos”, dijo Ramírez.

Este bloque evangélico está a la espera de la aprobación del proyecto número 19.099 para que Costa Rica deje ser un Estado confesional católico. El Poder Ejecutivo lo envió al Congreso como una de sus prioridades para el periodo de sesiones extraordinarias de agosto de este año.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, compartió esta misma visión cuando inició su administración en la nación, dijo que quería un “Estado laico” “pero con Dios”.

El anhelo de los evangélicos es una Costa Rica sin religión oficial, para así abrir paso a la libertad religiosa, pero sin que Dios deje de estar presente.

El plan de ley establece que el Gobierno debe generar una nueva estructura burocrática, que se ocupe de asuntos religiosos desde el Ministerio de Justicia.

La intención es crear una dirección general de asuntos religiosos, que contaría con un registro de iglesias y se obligaría al Gobierno a facilitar el funcionamiento de los centros de oración.

Además, se garantiza la enseñanza de religiones, sin especificar si los centros educativos del Estado deben sufragar la inversión en nuevos profesores y materiales.

Los juramentos para nombrar funcionarios de Estado también quedarían a la libre y, cada cual, juraría por el Dios en el que cree.

Por otra parte, dispone que los templos con más de 10 años de funcionar tendrían permisos de Salud automáticamente, salvo que existan riesgos para la seguridad en la edificación.

En relación a esto, este mismo bloque logró que el Ministerio de la Presidencia aprobara reactivar una comisión que permitirá evaluar los permisos de operación de las iglesias evangélicas tras el aviso de que se podría dar un cierre masivo de templos protestantes por no cumplir con la normativa del Ministerio de Salud.

Unas 2.500 iglesias están afiliadas a la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) y se supone que de estas, solo 1.000 cumplen con los permisos del Ministerio de Salud para operar. Es decir, al menos 1.500 templos protestantes están sin autorización de funcionar.

La función principal de este foro sería evaluar las acciones de las regionales de Salud en el otorgamiento de los permisos sanitarios a este tipo de centros religiosos.

Por lo cual, los legisladores evangélicos esperan poder votar el plan de una Costa Rica sin religión oficial, antes de que se modifique la Constitución Política para eliminar la fórmula de Estado confesional vigente.

cbn.com

Qué opinas de esta noticia? Ingresa tu comentario en la sección al final de esta noticia!

Leave a Reply

Top